Receta de jamoncitos de pavo guisados al estilo alpujarreño con peras flambeadas

Ingredientes (4 comensales):

- 4 muslos de pavo (1,5 kg.)
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla dulce
- 2 puerros
- 2 zanahorias
- 2 hojas de laurel
- 2 tomates de perilla
- 1 vaso de vino moscatel
- 1 clavo de olor
- 900 ml. caldo de ave
- Perejil picado
- Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
- Sal
- 15 granos de pimienta negra

*Para las peras flambeadas:

- 3 peras Conferencia (800 gr.)
- Una nuez de mantequilla sin sal
- 1 cucharadita de azúcar moreno
- Chorrito de brandy

Preparación (2 horas y 10 minutos):

1) En primer lugar, en una sartén amplia, pondremos a calentar un buen chorro de AOVE; cuando esté caliente, salpimentaremos los muslos de pavo, los introduciremos en la sartén y los freiremos durante unos minutos, hasta que empiecen a adquirir un tono dorado y queden sellados por todos sus lados. Los apartaremos en un plato y los reservamos momentáneamente

2) A continuación, incorporaremos las verduras troceadas (cebolla dulce, dientes de ajo, puerros y zanahorias), junto con las hojas de laurel, salpimentaremos y las pocharemos durante unos 5-8 minutos.

3) Acto seguido, agregaremos los tomates de perilla rallados, los integraremos con las verduras y lo sofreiremos unos minutos más. Devolveremos entonces los muslos de pavo sellados, añadiremos el vino moscatel y el clavo de olor, pondremos a fuego alto, dejaremos que hierva unos segundos para que evapore ligeramente el alcohol, y cubriremos con el caldo de ave.

4) Removeremos con una cuchara de madera, y cuando vuelva a hervir, taparemos y cocinaremos a fuego medio (vitrocerámica al 5), removiendo de vez en cuando, alrededor de 2 horas, hasta que los muslos de pavo queden tiernos y la salsa haya espesado ligeramente.

5) Llegados a ese punto, dispondremos los muslos de pavo a un plato, pasaremos la salsa a un vaso batidor (retirando las hojas de laurel), y con la túrmix, le daremos un par de pasadas hasta obtener una textura fina. Devolveremos la salsa a la sartén, introduciremos los muslos de pavo, taparemos, y cocinaremos el conjunto unos 5 minutos más, hasta que queden bien calientes.

6) Aprovecharemos ese espacio de tiempo para preparar las peras. En una sartén, pondremos a calentar la mantequilla; cuando se haya fundido, incorporaremos las peras Conferencia (previamente peladas y cortadas en cuartos), añadiremos el azúcar moreno y las cocinaremos a fuego alto (vitrocerámica al 6-7) unos 5 minutos.

7) En el momento que comiencen a dorarse por todos sus lados, echaremos el brandy, prenderemos con un mechero (asegurándonos de que la campana de la cocina está apagada) y flambearemos durante unos instantes, hasta que el fuego haya desaparecido. Bajaremos a fuego medio y cocinaremos las peras unos minutos más, hasta que el líquido reduzca y terminen de hacerse.

Servimos los jamoncitos de pavo, salseamos, acompañamos con las peras flambeadas y espolvoreamos en última instancia un poco de perejil picado


Buen provecho y hasta la próxima =)


Wasabiconsejo:

Si la salsa os quedara demasiado líquida, podéis espesarla agregando una cucharadita de Maizena diluida en un poco de agua fría; mezclad enérgicamente con las varillas y la tendréis en su punto.

Si queréis la receta de estos deliciosos jamoncitos de pavo guisados, aquí os adjunto el enlace de descarga:

Descarga mi receta

No hay comentarios:

Publicar un comentario